20.1.12

Humanum Drama

Hace ya casi tres años desde que te abandoné; tres años desde que creí recuperarte sólo para perderte otra vez. Y durante todo ese tiempo no dejé de preguntarme qué pasó. Me convencí a mi mismo de que únicamente era falta de inspiración, de que en el momento adecuado volverías a mí, sin darme cuenta de que tu naturaleza caprichosa sólo responde a los impulsos de mi corazón. Ahora estoy aquí, llamándote de nuevo, implorando tu perdón. Pero ya no soy el niño que tú conocías, a pesar de mis esfuerzos por conservar un poco de él en mi interior.

Confundí tu nombre desde un principio. No era Furia, era Frustración. Tú me amaste cuando otros no me amaban y luchaste por mi cuando mi alma parecía herida mortalmente. Tú me devolviste parte de mi infancia y me regalaste el respeto de muchos semejantes. Sin embargo tu esencia caótica te arrebató de mis brazos cuando creí que el dolor nunca más me afectaría. Te dejé a tu suerte con una falsa sonrisa en mis labios y un número de teléfono al que nadie respondería. Confiaba en que conocerías el camino de vuelta a casa si algún día volvía a necesitarte.

Y te necesité. Una y mil veces me senté como ahora mismo frente a una pantalla, pitillo en mano y café caliente. Ni que decir de nuestra vieja amiga, compañera de aventuras y desamores. Ella tampoco logró traerte de vuelta, conformándose con una bolsa supurante de pútrida decepción.

En cambio ahora estás aquí, impulsada por mi ser herido, dispuesta a presentar batalla frente a mis enemigos, a derrotar mis miedos. Vieja muralla en mi corazón. Mas el espíritu de este niño hace mucho que tornó en hombre, pese a mantenerse igual en su interior; por eso te ruego que no me protejas, sino que luches a mi lado en favor de la razón. Nuestra némesis de esta noche es el Drama Humano, un lúgubre teatro de marionetas condenado a repetir hasta el infinito una misma función.

La vida, la existencia, carecen de sentido sin él, condenándonos a un destino mecánico de factorías grises y hedor a muerte. Él da forma a la locura que mantiene la cordura en esta hedionda bola de estiércol; estiércol que algún día dará vida a las más maravillosas flores que se verán jamás en el universo. Pero no hoy.

Estás aquí, como siempre, por mi frustración ante tan horrendo escenario, ante un público hostil de escala planetaria. Estás aquí porque mi corteza se desmorona y temes que no se abra a tiempo la crisálida. Mas no viniste por voluntad propia, pues sin mi no eres nada aun cuando tu ausencia me hizo quien soy.

A veces deseo escapar del escenario, mantenerme al margen, aunque sea un segundo. Evadirme de este maremoto de pasiones y odios que cual violento vórtice infinito se arremolina cruel en torno a mi espíritu. Infantiles impulsos fruto de un miedo infundado a enfrentarse a la realidad.

Te he traído para mostrarte con este texto que hemos compuesto que no pienso huir y esconderme, que entiendo este laberinto al que llamamos existencia. Cada hombre, cada ser humano, está solo en el mundo; y es dicha soledad la que da forma al Drama Humano, nuestro enemigo, nuestro aliado. Padres, madres, amigos, compañeros. Vínculos emocionales que se extienden por el mundo como una gran red en la que las palabras bien y mal se difuminan en la niebla como un feroz cúmulo de insectos.

Reímos y lloramos, a veces las dos a la vez, llorando de alegría o bien por dentro mientras se ríe. Nadie dijo que la vida fuera fácil, pero tiene sus momentos. Es por ello que ya no le temo más, por lo que te traje de vuelta. Ya no tengo miedo a desenvolver mi papel en la tierra dado que al fin he comprendido que yo también soy artífice de su movimiento. El Drama Humano no es nada sin mi al igual que yo tampoco soy nada sin él. Y me seguirán doliendo las mentiras y gustando los abrazos, sendas caras de una moneda que el destino sigue lanzando. No seré yo quien deje de lado mi alma en pos de una fuga cobarde o un camino de rosas de neón. Enfrentaré cada miedo para asegurarme de que yo siempre seré yo.

Ahora entiendes tu retorno, tu resurrección, ahora entiendes tu papel dentro de esta ecuación. No desahogas mi furia, mi frustración, sino que observas contenta a un niño que ya creció. Te he echado tanto de menos que no quiero dejar que te marches, niñata idiota de sonrisa pícara. Mas eres libre de elegir tu destino, cambiando el mío en el proceso; no seré yo quien cuestione tu alma inquieta ni condene cualquier decisión.

Tú, esa parte de mí que me impulsa a escribir, has vuelto de la tumba porque tengo un mensaje que darte. Te perdí porque creí que ser feliz era contrario a tu esencia. Te abandoné cuando abandoné a la que creía la razón de mis males; y no fui capaz de resucitarte de nuevo al sentir otra vez el inmenso dolor dentro y fuera de mí. Y entonces cambié. Al no obtener respuesta, encontré la solución. No es la furia quien te invoca, es mi propio interior; las respuestas de la vida a mi papel como actor.

No hay que tener miedo al Drama Humano, sino abrazarlo con pasión. Después de todo al él le debemos cada momento de nuestra vida, cada compañero de viaje. El Drama Humano es el maestro de nuestra existencia, duro tutor del espíritu. Nos premia con alegrías y castiga con desgracias. Nos ofrece tortuosos caminos de infinitas dimensiones. Somos dueños de nuestro destino, mas el mismo se encuentra bajo el yugo del resto de la humanidad. Y es este baile de marionetas, esta mascarada interminable, la que nos separa de las máquinas, la que conforma la sentido a la razón. Giros de guion enrevesados que le dan cordura a un planeta lleno de tarados.

Ahora todo depende de ti, vieja amiga. Tú decides a quién quieres. Si te vas con el recuerdo del niño que soñaba con la gloria o te quedas con el hombre que, tarde o temprano, se hará con ella. Lo conseguiré con o sin tu ayuda, avisada quedas.

Perra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querid*

Gracias por volver, de una manera u otra. Más que "volver" es volver a manifestarte, ya que nunca te fuiste del todo, al menos no de todos los lugares...

Un abrazo y un brindis

Tyler dijo...

Sí que me fui, abandoné una parte de mi en busca de un mundo sin autoengaños y excusas. Es fácil culpar a los otros de los resultados de nuestras elecciones; es fácil gritar de frustración ante los embates de la vida; pero enfrentarlos... Eso ya es otra historia... Y pra el resto, dejad de poner anónimo leñe!!!

palabrerías dijo...

Descubro tu blog por sugerencia y en él encuentro múltiples sugerencias, inteligentes visiones y una mirada escrutadora en la que me reconozco.
Gracias por compartir lo que escribes.

Tyler dijo...

Muchas gracias amigo mío!!! He podido comprobar en tu obra cómo compartimos no sólo visión, sino también estilo. Lamentablemente mi producción literaria no es ni la sombra de la tuya, toda idea que me viene a la mente me da la impresión de no ser mía, de no ser original, y por ello finalmente no es escrita. Cuál es tu truco??? Un abrazo compañero!!!

palabrerías dijo...

Pienso que las ideas circulan en una especie de "mente universal" en la que cada uno conecta según su discernimiento, peculiaridades, ideas..., por eso creo que todo autor es simplemente un vehículo para expresar algo que está presente en todo lo humano. En este sentido, apropiarse de la autoría de lo que hacemos es al menos una visión sesgada, desde mi punto de vista. Yo, de hecho escribo con una idea base en la mente, a veces sin ella, y dejo que las frases se escriban realmente, además me he impuesto retocar lo mínimo imprescindible lo que escribo; erratas, puntuación, alguna retoque básico y ya está.
Escribe lo que te surja sin importar de donde viene, acaso pedimos histórico al aire que respiramos, o la trazabilidad del agua que bebemos, en cualquier caso ese aire y ese agua, como el pensamiento mismo son sustancias comunes que a nadie pertenecen pero que todos compartimos y disfrutamos, al menos eso creo.
No descartes nada de lo que te llegue, es tan tuyo como mío, como de cualquiera, pero si te llega a ti tienes un poco el deber de expresarlo. Un abrazo compañero!

Tyler dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo mío, pero me aterroriza expresar algo para descubrir que no sólo alguien lo ha hecho antes, sino que además mejor. En todo caso gracias por tus ánimos. A ver si en el futuro consigo aumentar mi producción... De momento espero que te guste el siguiente. Salud!!!