Los
minutos pasan y la incomodidad por la espera se hace patente. La representación,
que no ha hecho más que comenzar, enseña mucho más de lo que parece y no se
aferra a excusas banales para disimular una realidad que para la mayoría
resulta incómoda. El alma humana es frágil y muchas barreras aparentemente
fuertes son muy fáciles de derribar. Las luces se encienden de nuevo y gritos
triunfales arropan una nueva y pequeña figura que, tranquila, parece leer en
mitad del escenario.
Sentada
tras una mesa una tímida bibliotecaria ordena papeles con la diligencia de un
ordenador. Su abstraída figura deja volar la imaginación de los presentes,
mostrando que tras su monótona labor se oculta una especie de enfermizo mantra
que le permite conservar la cordura. Los años han pasado para ella, reflejando
en su rostro tenues arrugas que no logran emborronar una belleza marchita a la
par que poética. Como un derrotado Don Quijote, la heroína se abstrae de la locura
mundana en relatos oscuros que nadie ha leído y, cuando nadie la ve, llora
escondida por un amor que nunca llegó a conocer.
Cae la
noche y la inocente mujer se vuelve a su casa dispuesta a descorchar, una vez
más, una botella de mal vino que acabará disfrutando en compañía de un gordo
felino. Bebe y llora, una y otra vez. La soledad la invade como un ladrón en la
noche, dispuesta a recordarle su miseria. Entre línea y línea de afamada
literatura la pantalla de un desgastado ordenador ilumina su figura, tornándola
en un triste ángel que busca en la red lo que el mundo terrenal se afana en
negarle. Una llamada, un encuentro. Una triste solución para un alma herida.
La
tímida bibliotecaria se entrega a sus más bajos instintos tan sólo por el
reconfortante roce de un cuerpo ajeno, por el mero placer de la compañía.
Amantes anónimos pueblan su cama por unas horas, dejando como pago una vaga
promesa que nunca es cumplida. Ella lo sabe y ya le da igual. El olor a sexo y
miseria invade la sala, generando en el público una excitación voyerista que no
esconde una tenue empatía hacia un espíritu menos extraño de lo que cabe
parecer. La ardiente fémina retoza y grita para el placer de los infinitos ojos
que la observan, consciente, quizás, de que en su pecado habita un mensaje más
puro de lo que su delito enturbia. El día comienza de nuevo y la historia no
parece cambiar. Santa de día, puta de noche, la tierna figura moldea su vacua
existencia en torno a la soledad.
Nuevamente
las luces se apagan, un nuevo acto llega a su fin. La triste muchacha abandona
las tablas para continuar con una vorágine que ya no es capaz de frenar. Su
vida se basa ahora en falsas promesas y trágicas esperanzas. Últimos reductos
de una batalla que perdió hace mucho tiempo.
Cada
hombre posee dentro de sí un niño que clama por ser consolado. El alma humana
no sólo es frágil, sino también solitaria. Día tras día creamos lazos que nos
ayudan a huir del horror de la indiferencia, del dolor de la soledad. Los
actores del Drama Humano interpretan su papel acorde a quienes les rodean,
modelando de este modo una tenebrosa sátira en la que la ausencia de amor, de
cariño, puede ser tan terrible, o incluso peor, que la misma muerte. Familias,
amigos… Uniones creadas por el propio espíritu para escapar de una violenta
realidad que nos amenaza en cada momento; y es que ni todas las barreras del
mundo pueden ayudar a un corazón que no tiene a nadie con quien llorar.
Fin
del segundo acto.
5 comentarios:
El drama humano es un camino personal hacia la soledad, vivimos solos, morimos solos, una soledad que avanza, que prospera... la compañía no está fuera de nosotros, no la encontramos en los demás, sino afianzamos nuestro ser, no ser esto o aquello, tan solo Ser.
Espero impaciente el resto de los actos.
Me gusta, me engancha, me sugiere, me fascina, me reconozco, la reconozco... Gracias
Me quedo con:
"consciente, quizás, de que en su pecado habita un mensaje más puro de lo que su delito enturbia."
Amigo Palabrerías el Drama Humano es todo lo que nos rodea, todo aquello que vemos y sentimos. Como una Matrix retorcida el Drama Humano es la realidad en la que habitamos y en la que todos somos actores. Son las tablas del escenario que llamamos vida. Y todos nosotros somos actores, títeres y titiriteros al mismo tiempo, adaptando nuestra actuación a la del resto del elenco. Y sí, la soledad está en nosotros y sólo con nuestros esfuerzos logramos paliarla. Hay quien es tan frágil que crea capas y capas protectoras en torno a su alma sin darse cuenta de lo mucho que ello le acerca a la soledad; hay quien no tiene miedo de mostrar su corazón tal cual es. Curiosamente el segundo caso, el más vulnerable, es quien al final se aleja más de dicho estado. Ironías de la vida...
Paratodostodo, compadre, espero ansioso su llegada. Es una pena que cuando llegues mi Dean Moriarty particular no estará por aquí pero, con el tiempo, prometo que os conoceréis. Dos de mis grandes hermanos no pueden permanecer en la ignorancia mutua.
Gracias a ambos por cometar
Querido Tyler, me ha encantado este segundo acto. Creo que expresas de forma magistral esa sensación de soledad infinita que no se desea ni se busca, solo duele...
Pienso que la soledad es necesaria para encontrarse con uno mismo, para escucharse alelados del ruido creciente pero me parece que el hombre, como los demás seres vivos, encuentra un sentido a su vida cuando comparte.
Mostrarse como dices nos abruma porque nos hace tremendamente vulnerables, frágiles, nos negamos la realidad de nuestra propia imperfección. Eso es lo insoportable de verdad, lo que nos autoimponemos como exigencias frente a los demás, lo que nos bloquea a la hora de expresar lo que sentimos.
Pero a pesar de la dolorosa fragilidad, creo que el goce de las pequeñas cosas merece tanto la pena!!
¿cómo VIVIR si no es con esa intensidad? ¿anestesiados/drogados?
Yo también espero impaciente el tercer acto!
¡Qué me gusta que me llames "sacrificio humano"! :)
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